Grupo Marmor
Respecto a la convocatoria de ingreso para las Escuelas Normales en Michoacán, la directora General del Instituto de educación media superior y superior, Mariana Sosa Olmeda, señaló que a pesar de que el 48.1% de la ciudadanía en Michoacán tiene mala percepción de estas instituciones, el descontento no es hacia los alumnos sino hacia el proceso de ingreso.
Este proceso de inscripción o admisión es lo que genera conflicto y la mala percepción en el sistema educativo, donde el 86.5% percibe que ha existido corrupción.
De frente a este porcentaje, se encuentra un 13.5% De la ciudadanía que opina que no hay corrupción.
Todas las irregularidades en las convocatorias de ingreso a las normales, la encargada de la educación media y media superior señaló que tienen que ver con demandas legales, alumnos admitidos de regularmente, sobrecupo de superar la matrícula autorizada, y problemas políticos.
Reiteró el blindaje de las escuelas para evitar la corrupción y reiteró que la publicación de convocatoria es en marzo, con expedición de fichas del seis al 20 de junio y la aplicación del evaluación por medio del examen cené val el día 1 de julio, cuyo mismo día serán entregados los resultados.
Posteriormente vendrán las inscripciones del ocho al 12 de agosto con inicio de clases en el mismo mes.
De manera previa, grupos de normalistas y de educadoras argumentaron la disminución de la matrícula por parte de la directora del Instituto de educación media superior y superior.
Sin embargo en rueda de prensa con el gobernador este miércoles, reitero que no se disminuirá la matrícula y se ofertaron los mismos espacios.
Serán 123 espacios para la licenciatura de educación preescolar; 120 espacios para la de educación primaria, y 30 para educación especial.