#ESPECIAL | Toritos de Petate, toda una tradición que no debe morir

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Lo que inició como un proyecto escolar hace más de 30 años, para la señora María Eugenia Torres Alanís se ha convertido en toda una vida de tradición, color y sobre todo respeto a una de las tradiciones más arraigadas en la capital michoacana, con ojos lleno de felicidad, ella es una de las pocas mujeres que mantiene viva la tradición de los Toritos de Petate.

Y es que para la señora Torres Alanís, dueña del Torito “El Misterioso”, la tradición de los toritos va más allá de la fiesta y la algarabía, es todo un ritual que junto a sus 10 hijos han vivido durante gran parte de su vida con alegría, misma que comparten con aquellos ciudadanos que gustosos se acercan a ellos para disfrutar del baile.

La señora explica que es un sacrificio enorme lograr reunir poco más de 25 mil pesos para “atabiar” a un torito de petate que saldrá a las calles de la capital michoacana para hacer de la noche de los morelianos toda una experiencia que en pocas parte de la República se puede vivir, indica que bailar al ritmo de los toritos y convivir con su familia es lo único que la motiva a seguir saliendo año con año para demostrar que dicha celebración va más allá que alcohol y peleas.

Cuestionada sobre este tema, la señora indica que, aunque poco a poco se ha ido desvirtuando la celebración, los ciudadanos asistentes a éstos, más que bailar y convivir, es reunirse con sus vecinos y no tanto para realizar actos vandálicos como se ha dejado presente en diversas notas periodísticas, ella resalta que el respeto en este tipo de celebraciones es fundamental para que siga viva la tradición.

Torres Alanís indicó que continuará generando las mejores condiciones para que los Toritos de Petate sean vistos como una artesanía, esto debido a que uno de sus toros ha llegado hasta Canadá, representando a toda una colonia, un municipio, un estado y un país, por lo que fue enfática en mencionar que es momento que sean reconocidos como lo que son.

Para finalizar, determinó que siempre estará contenta de la tradición que decidió seguir a lo largo de su vida, que aunque es cansado y una inversión fuerte, siempre estará llena de alegría al ver la cara de los niños y adultos al momento de ver un torito recorriendo alguna colonia de esta ciudad, que es más cultura e historia que todo lo malo que a diario sucede.

Ayuntamiento da luz verde al desfile de Toritos de Petate

Pese a que se había anunciado por parte de la administración municipal que debido a la cantidad de personas contagiadas por Covid-19 durante los dos primeros meses del año, era muy probable que el tradicional desfile de Toritos de Petate quedara suspendido hasta nuevo aviso, el Ayuntamiento de Morelia dio luz verde para la realización del mismo.

Fue la Secretaría de Cultura municipal, quien a través de una publicación dio luz verde para que las cofradías se comenzaran a inscribir para dicha celebración, misma que se llevará a cabo el próximo 16 de abril en la capital michoacana, la cual comenzará en las Tarascas y finalizará frente a Palacio de Gobierno.

Era el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien comentaba que la administración municipal permitiría el evento masivo y con ello, fomentar una de las tradiciones más arraigadas que se tiene en la ciudad, esto con el fin que los morelianos disfrutaran de la misma, tras dos años de haberse suspendido.

Morelianos listos para disfrutar de los toritos

A través de grupos de Facebook, los morelianos ya se encuentran organizándose para asistir a dicho desfile, mencionando que es momento de generar mucha celebración y ver después de meses de espera las grandes creaciones de las diversas cofradías que se encuentran en la ciudad.

Los mismos salieron durante las últimas semanas a las principales calles de la ciudad para festejar con sus seres queridos este gran acontecimiento, que se disfruta muy pocas veces al año.

Hasta el momento, se desconoce cuántos toritos se han inscrito a la convocatoria, sin embargo, las autoridades municipales han hecho un llamado a todos los ciudadanos para que eviten algún tipo de conflicto durante la realización del mismo.