Grupo Marmor
La iglesia hundida de Churumuco en Michoacán, es uno de los atractivos turísticos más peculiares del estado, pues se encuentra bajo el agua desde hace muchos años y en recorridos que se realizan, aún se puede visitar parte de ella.
Este templo, también conocido como la Parroquia de San Pedro Apóstol, fue construido en 1800, en el referido municipio, durante el año 1813, el cura José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación“, ofreció varias misas en dicha iglesia, por lo que resalta su valor en la historia de nuestro país.
Sin embargo, fue en el año 1965 cuando los habitantes del lugar tuvieron que abandonar el pueblo, ya que gracias a la construcción de la presa El Infiernillo, las aguas cubrieron en su totalidad toda la región donde se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol.
A pesar de la inundación, la estructura de la Parroquia de San Pedro Apóstol sigue en pie y sobresale de las aguas, dando paso a lo que ahora se conoce como la iglesia hundida de Churumuco y que durante muchos años, los gobiernos estatales han utilizado como un emblema de esta región para atraer la mirada de decenas de turistas que asombrados, continúan llegando al sitio.
En redes sociales, cientos de turistas que han visitado la iglesia hundida de Churumuco comparten su experiencia con imágenes peculiares, donde se aprecia cómo el templo se encuentra sumergido en las aguas y sobresale el campanario y la parte más alta de lo que fuera la puerta principal de la iglesia.
Se debe mencionar que Churumuco se localiza al sur del estado, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio limita al norte con La Huacana, al noroeste con Turicato, al sur con el Estado de Guerrero, al suroeste con Huetamo y al oeste con Arteaga.