Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 322 personas trans han solicitado su cambio de identidad en Michoacán, esto con el fin de ser reconocidas y atendidas con el género que se reconozcan, anunció el Secretario de Gobierno del Estado, Carlos Torres Piña, durante la presentación de la guía “Tránsmites”.
Además de la presentación de dicha guía, la Segob firmó un convenio con la Secretaría de Bienestar, a través del Registro Civil, para facilitar los trámites de cambio de identidad a aquellas personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+.
El funcionario estatal expresó que con este tipo de trabajos, se refrenda el compromiso con dicha comunidad para combatir la discriminación entre las personas trans, sector que cuenta con mayor incidencia con este tipo de problemática.
“Gracias a este tipo de convenio habrá mayor flexibilidad en los trámites administrativos y se garantiza el derecho a la identidad y a la no discriminación, además refrendamos el apoyo a la comunidad LGBTTIQ, la cual ha sido un aliada para el gobierno estatal”, comentó.
Cabe mencionar que dichas solicitudes se dieron desde el 2017 hasta el pasado mes de febrero, por lo que se espera que tras dicha firma se pueda tener un aumento considerable de personas que puedan acceder a este cambio de identidad.
Por su parte, la activista Pamela Cruz Orihuela señaló que hasta el momento, ella ha apoyado durante enero y febrero a dos personas que han buscado su cambio de identidad, sin embargo reiteró que 12 más se encuentran en espera de dicho trámite, por lo que se espera que dentro de los siguientes meses se pueda realizar.