Grupo Marmor
Ante las múltiples manifestaciones que se han realizado por parte de estudiantes luego de que el Gobierno Estatal anunciara el examen obligatorio del Ceneval para entrar a las Normales, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que podría haber filtración de presencia de grupos delincuenciales en las protestas.
El funcionario puntualizó que anteriormente se había hablado con los estudiantes y se habían llegado a acuerdos con éstos para evitar que se continuara con el problema de filtración de información de los exámenes de ingreso, luego de que algunos señalaron que en el pasado se vendían las respuestas.
Torres Piña indicó que no es normal este tipo de actuaciones por parte de los mismos, sin embargo, expuso que hasta el momento no se puede tener certeza de si hay infiltrados, pero aseguró que algunos intereses se han visto afectados por la determinación de establecer el Ceneval.
“No es normal que se genere este tipo de situaciones, fueron los propios estudiantes quienes aceptaron las situaciones que se plantearon en ese momento, sin embargo, ahora se encuentran realizando todas estas manifestaciones”, dijo.
Para finalizar, agregó que la policía estatal tendrá presencia en las Escuelas Normales para que la realización de los exámenes se lleven con calma y agregó que serán respetuosos de las manifestaciones pacíficas, pero en caso de algún tipo de disturbios, podrían hacer uso de la fuerza pública.
Se debe mencionar que supuestos estudiantes normalistas, han retenido en las últimas horas diversos vehículos comerciales, además de bloquear la entrada de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) en Morelia, en rechazo al examen Ceneval que pretende aplicar la administración estatal.