Alas de la CNTE exigen la eliminación del Instituto de Educación Media Superior en Michoacán

Banner

Miriam Meza / Grupos Marmor

Trabajadores del nivel medio superior y superior adheridos a las diferentes expresiones sindicales de la sección XVIII de la CNTE, tanto de Poder de Base como azules, se unieron para manifestar su rechazo a la creación del Instituto que estará a cargo de este nivel de educación en Michoacán a cargo de Mariana Sosa Olmeda, al considerarlo como una acción arbitraria.

Para este fin se unieron con el nombre de “30 Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Michoacán” coordinado por el profesor de la normal de Tiripetío, Agustín Reyes Lemus, conformado por las ocho Normales del estado, las unidades pedagógicas y los Centros de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM).

En rueda de prensa, el coordinador Agustín Reyes afirmó que la creación de este instituto educativo es grave debido a que elimina el nivel medio superior y superior de la Secretaría de Educación, creando un organismo autónomo e independientemente que maneje sus propios recursos, lo que, dijo, los pone en riesgo de recibir sus salarios.

“Lo que nos equipara a una acción más o menos parecida a la que viven los trabajadores estatales cuando el estado no tiene para pagarles y pasan hasta cuatro quincenas sin cobrar, a esta situación estamos expuestos” afirmó el coordinador de este grupo.

Reyes Lemus refirió que este frente buscará por diversas vías que se derogue la creación de este instituto, en especial por la vía jurídica y anunció que interpondrán un amparo colectivo firmado por más de mil trabajadores.

“Estamos en vías de promover un amparo de todos los trabajadores para que se revoque este decreto y se regrese al instituto a la Secretaría de Educación, el próximo miércoles vamos a ir a la Presidencia de la República para manifestar nuestra inconformidad que es una violación grave a los trabajadores”.

Finalmente, también se dijeron en contra de la aplicación del examen CENEVAL y exhortó a las autoridades a empezar a limpiar desde adentro, ya que la venta de espacios en las normales no se daba por parte de los maestros o escuelas, sino de las personas que creaban los exámenes de admisión desde el interior de la dependencia.