Con una inversión de 4.5 millones, limpiarán 80% de lirio y basura en los ríos de Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para evitar inundaciones en las colonias de mayor riesgo y antes de iniciar el mes de mayo, el Ayuntamiento de Morelia proyecta que el 80% de los ríos y drenes de la capital michoacana sean dragados, con una inversión de 4.5 millones de pesos, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

El edil moreliano expresó que a partir de este primero de abril, se retirará la basura y el lirio de los ríos y drenes de la capital michoacana para lo que se estaría utilizando un total de mil 500 coches de volteo en un área aproximadamente de 15 kilómetros, con la inversión del municipio antes mencionada.

Martínez Alcázar expresó que durante 8 años no se había generado un dragado tan profundo, por lo que con esto, se busca evitar que al menos 22 colonias que históricamente se inundan en la capital michoacana sufran principalmente de pérdidas materiales.

El munícipe reiteró que pese a dicho dragado, esto no garantizaría que existan inundaciones en la ciudad, pero agregó que debido a la gran cantidad pavimento con el que cuenta el municipio, se genera una poca absorción del agua y esto hace que se estanque en algunas zonas bajas de la ciudad y con ello, hay probabilidad de posibles inundaciones.

Para finalizar, expresó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en conjunto con la Dirección de Salud Municipal, las Secretarías del Ayuntamiento y de Servicios Públicos, entre otras dependencias del estado, se suman a dicho trabajo de dragado y con ello, poder cumplir con la meta de concluir antes de la temporada de lluvias que este año iniciaría el 15 de mayo.

Se debe mencionar que en el último reporte arrojado por Protección Civil y Bomberos de Morelia, colonias como Prados Verdes y la zona conocida como Tres Puentes, Arriaga Rivera y la avenida Periodismo a la altura de Torremolinos, así como la Carlos Salazar, por mencionar algunas, son las más susceptibles a inundaciones.