Cuesta 25 mil pesos hacer un Torito de Petate´, más que baile es tradición

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Para salir a las calles a disfrutar de los famosos Toritos de Petate, se requiere hacer un gasto fuerte para su creación, a pesar de algunas personas no valoren la tradición.

Más que una diversión, para las familias que se dedican a crearlos, sobre todo sí se construye desde cero, es un gasto representativo de su tradición, así lo explica la señora María Eugenia Torres Alanís, dueña del Torito “El Misterioso”.

¿Cuánto cuesta montar un torito?

De acuerdo con Torres Alanís, montar un torito desde cero puede generar una inversión superior a los 25 mil pesos, toda vez que lleva desde la creación de la caja, la cara del toro y los cuernos, los cuales son de verdad y los múltiples adornos que llevan, todo ello implica comprar múltiples materiales.

La señora detalla que entre los insumos que se le colocan a los toritos se encuentra la escarcha, la tela para forrar el cajón, la construcción de cada una de los adornos, el cemento que se le coloca en una parte, entre muchos más, mismos que logran las grandes creaciones que se exhiben en las múltiples colonias de la capital michoacana.

Asimismo, la elaboración de los adornos es toda una artesanía por lo que siempre se luchará para que aquellos como ella, que se dedicaron a realizarlos por tanto tiempo, puedan ser considerados como artesanos, ya que cada una de dichas creaciones, cuenta con un toque especial y necesario para continuar con la tradición de los mismos.

Torres Alanís refiere que es un gran sacrificio generar los recursos para la construcción de un toro, sin embargo, señala que al ver la alegría que genera entre los morelianos que gustan de acompañar a cada uno de ellos, durante su recorrido, vale cada centavo que se le invirtió a éste, por lo que agrega que nunca se podría quejar de ninguna de sus creaciones.

Se debe mencionar que será el próximo 16 de abril, cuando una decena de toritos de petate saldrán a la avenida principal de la capital michoacana para llevar a cabo el próximo desfile, en dónde los propietarios de éstos, mostrarán los mejores atuendos de sus toros.