Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Un informe de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Michoacán realizado por la organización World Vision México, demostró que el 5% de los infantes no van a la escuela, lo que representa un tipo de agresión infantil al no garantizar el acceso a la educación establecido por ley.
Los datos proporcionados por la asociación y recabados mediante una encuesta realizada en el 2021, revelan que, de la inasistencia escolar el 51% son del sexo femenino y 49% del masculino.
Los motivos de la inasistencia para niñas y niños son diferentes: por un lado la mujeres no estudian por hacerse cargo de temas como las obligaciones en el hogar y el cuidado de familiares, mientras que los varones es por temas económicos y la falta de dinero en casa, lo que los obliga a tener la necesidad de trabajar.
Lo anterior revela el papel que juega el género en la distribución y roles en el hogar, “los cuales probablemente también se extienden entre las niñas, niños y adolescentes que sí acuden a la escuela”.
El hecho de que el porcentaje de niñas con rezago educativo sea mayor al de niños, no denota una diferencia significativa en el género, sin embargo, sí se matiza al analizar las razones detrás de esas inasistencias.