Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Uno de los principales problemas que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), son las instancias que durante años no han pagado sus servicios a tiempo, como lo es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacó el director de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
El funcionario municipal puntualizó que la deuda de la institución educativa corresponde a un total de 60 millones de pesos, misma que viene arrastrando desde hace varios años, sin puntualizar la fecha exacta de cuándo se dejó de pagar el servicio.
Asimismo, determinó que alguno de los adeudos que se tiene, ya preescribieron por lo que indicó que se trabaja con la universidad para generar acuerdos y poder condonar parte de la mencionada deuda, esto claro, si la ley lo permite, por lo que agregó que ya se ha reunido con el Rector de la Universidad, Raúl Cárdenas Navarro, para llegar acuerdos y con ello, se pueda generar una estrategia puntual para esta decisión.
“Estamos viendo la posibilidad de poder eliminar parte de la cuenta, debido a que es una deuda de hace muchos años y muy grande, la verdad, con los problemas financieros de la universidad no se podría pagar, además muchos de los pagos ya preescribieron, por lo que es mejor hacer esto”, dijo.
Recordó que el Gobierno Estatal, ha ido pagando poco a poco, la deuda que mantenía con el organismo; asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Morelia también tiene un atraso en pagos, sin embargo, no dió detalles acerca de las deudas que mantienen los gobiernos señalando que no contaba con la información a la mano.
Puntualizar que el anterior titular del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos, había referido que tanto la UMSNH, el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Morelia eran de los 3 grandes deudores que tenía la paramunicipal hasta agosto del año pasado, sin embargo, comentó que ya se trabajaba en un plan para lograr que se pudiera cubrir sus deudas.