Salud, el sector en donde mayormente discriminan a personas trans

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Aunque se han generado diversas campañas de concientización para los trabajadores de los diversos sectores del gobierno estatal, en el sector salud es en dónde mayormente se continúa discriminando a personas trans, refirió la activista Pamela Cruz Orihuela.

Indicó que lamentablemente, en diversos consultorios aún se les sigue tratando como hombres a las mujeres trans principalmente, mismas que son las que acuden para ser atendidas, violando de está manera su integridad, por lo que sugerido todavía más concientización en el tema.

Cruz Orihuela expresó que en lo que va del año, ha atendido 6 quejas por parte de sus compañeras precisamente por este tema y al menos 4 de éstas, se han concentrado en el sector mencionado, sin embargo, reiteró que ha ido disminuyendo este tipo de situaciones, esto luego que muchas de ellas han podido acceder al cambio de identidad y con esto, ser tratadas de manera adecuada.

También destacó que uno de los problemas que también se presentaron fueron en los módulos del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, expresó que gracias a la información que han acercado diversos colectivos LGBTTIQ, han podido crear conciencia entre los trabajadores de dicho órgano y disminuir este tipo de discriminación.

“Lamentablemente es en el sector salud en dónde seguimos presentando este tipo de discriminación, debido a que a veces nos llaman por nuestros nombre de varones cuando claramente muchas de nosotras no nos identificamos con ese, pero hemos avanzado poco a poco en el tema”, comentó.

Para finalizar, expresó que en caso de ser un problema continúo, asistirán ante las instancias correspondientes para atender la problemática y con ello, generar que se pueda tener una mejor respuesta ante este tipo de ataques.