Comunidades indígenas cierran carreteras en apoyo a lucha de Carapan, Chilchota

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Este lunes la carretera de Uruapan-Los Reyes fue bloqueada, así lo informaron comuneros de Carapan, luego de los hechos violentos de ayer domingo, cuando se registró en la comunidad de San Juan Carapan, un enfrentamiento entre los elementos de la Policía Municipal y habitantes de esta comunidad indígena de Michoacán, done los uniformados realizaron disparos de sus armas al aire.

Lo anterior en apoyo a los habitantes de aquí en protesta al presidente municipal de Chilchota por el conflicto que se mantiene por el autogobierno y el presupuesto directo, luego de que el alcalde se negara a entregar el recurso directo a la comunidad indígena de Carapan.

Se trata de los Concejos Comunales de ocho comunidades indígenas los que se unieron a la lucha de Carapan y sus pobladores, para acceder al recurso directo y proclamarse autogobierno.

A través de la cuenta “Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas”, se dio a conocer que habitantes de las comunidades San Felipe de los Herreros, Cherán Atzicurín, Angahuan, Janitzio, San Angel Zurumucapio, La Cantera, Tsirio y Tarecuato, cerraron carreteras con diversos vehículos como una muestra de apoyo y solidaridad con Carapan, ubicada en el municipio de Chilchota.

“Exigimos que se respete su derecho a autogobernarse. ¡Exigimos castigo y cárcel contra el presidente de Chilchota Miguel Ramos Alejo! Juchari Uinapekua”, menciona el mensaje en redes sociales.

Asimismo, alertaron los puntos donde están realizando su actividades y el bloqueo de los caminos, los cuales son: La carretera federal a Uruapan, Carretera Uruapan-Los Reyes y Carretera Los Reyes – Zamora.