Consejo Indígena no pagará los daños a la escultura de “Los Constructores” de Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

El Ayuntamiento de Morelia otorgó el “Perdón legal” a los 24 comuneros que participaron en la destrucción y derrumbe de la estatua conocida como “Los Constructores” en Morelia, por lo que no deberán pagar la reparación del daño, la cual era de hasta 80 mil pesos.

Así lo dio a conocer el líder del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, quien refirió que el documento entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 25 de marzo, específica a través del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, que el municipio “se da por pagado en la reparación del daño”.

El vocero del CSIM argumentó que los comuneros repararon el daño al establecer un diálogo frontal con el ayuntamiento capitalino y sin pagar ninguna suma monetaria.

“La semana pasada nos notificó la Fiscalía del Estado, a través de la solicitud de presupuesto directo, porque el asesor jurídico de Consejo Supremo Indígena de Michoacán llevaba este caso, a quien le refirió que el ayuntamiento ya otorgó el desistimiento de la denuncia en contra de los compañeros que hicieron esta acción”.

El Consejo propuso mantener la estatua dañada como un antimonumento o que se repare, se rehabilite y sea llevado a un museo.