Normalistas piden mesa de negociación con SEE, continúan en negativa de CENEVAL

Miriam Meza / Grupo Marmor

Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), exigieron una mesa de negociación con la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, ya que de lo contrario continuarán con las movilizaciones en rechazó de la prueba CENEVAL como requisito para ingresar a las 8 Normales de la entidad.

Este lunes, los estudiantes retuvieron 6 vehículos con los cuales bloquearon en Avenida Camelinas, así como la salida a Pátzcuaro.

Uno de los voceros del movimiento estudiantil aseguró que dicha prueba representa dar paso a la corrupción y a la privatización de la educación.

“Llevamos un par de semanas con el rechazo de la participación del órgano CENEVAL dentro del examen a las Normales. El órgano CENEVAL ha tenido muchos problemas, es corrupto, que no funciona. Por lo tanto, le pedimos al gobierno que lo remueva y que no esté dentro de nuestros procesos”, refirió el vocero.

Cabe señalar que desde que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado, anunció la aplicación del examen CENEVAL para poder ingresar a las Normales de la entidad los estudiantes han realizado una serie de manifestaciones a manera de protesta.

Sin embargo, la autoridad mencionó que no habrá macha atrás y será parte de los procesos que deberán acreditar los aspirantes, por lo que las convocatorias ya fueron emitidas por cada institución.