San Agustín del Pulque, listo para la fiesta del señor de la Divina Clemencia

Grupo Marmor

Con bandas de música, eventos musicales por la noche y juegos pirotécnicos es como el pueblo de San Agustín del Pulque celebra cada 18 de abril al señor de la Divina Clemencia, mismo que desde hace varios años protege y cuida a toda la mencionada población.

El Cristo de la Clemencia llegó al pueblo de San Agustín del pulque en el siglo XIX, se expresa que su nombre representa la compasión y misericordia de Jesucristo, las personas del Pueblo de San Agustín durante la primera mitad del siglo XX no estaban tan a pegadas a él, ya que para esta comunidad en los años de 1900 a 1950 la imagen principal y de mayor fe y devoción era la santísima imagen de San Agustín de Hipona.

Sin embargo fue hasta 1960, cuando se presentó una pelea entre los pueblos San Agustín del Pulque y Mariano Escobedo, por lo que el primero, decidió encomendar la solución de éstos a dicho cristo, quien cuentan, logró solucionarlos a base de milagros, por lo que a partir del año 1979, se comenzó a venerar al señor de la Divina Clemencia.

En sus inicios, la fiesta del Cristo de la Clemencia solo consistía en festejar al Cristo cantando las mañanitas por la misma gente del pueblo y quien los dirigía era el mismo párroco. A medio día se daban pequeñas pláticas para la comunidad en general con el objetivo de hacer de este pueblo un lugar de paz y que los futuros ciudadanos fueran hombres de bien, trabajadores y las mujeres responsables y honestas.

Sin embargo, año con año los pobladores deciden realizar un sin número de actividades y festividades para demostrar su fé y devoción al santo patrono, agregando actuaciones como duelo de bandas, comida, bailes, juegos pirotécnicos, por mencionar algunos, siempre demostrando la necesidad de honrar a éste.

Hasta el momento, el pueblo no ha anunciado lo que se presentará durante este año, sin embargo, los habitantes de San Agustín del Pulque, ya esperan con ansias dicha fecha, esto tras haberse suspendido las celebraciones por la pandemia por Covid-19.