Trabajadores de la Salud denuncian inequidad laboral; tomarán oficinas administrativas

Miriam Meza / Grupo Marmor

Los Sindicatos de Trabajadores Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán y el Democrático de Trabajadores de la Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana, dieron a conocer una serie de irregularidades por parte de directivos de la Secretaría de Salud, quienes presuntamente benefician a los sindicatos mayoritarios con más de 70 años de existencia.

En rueda de prensa, la secretaria general, Guadalupe Pichardo Escobedo, indicó que se están violando las leyes que se han logrado con la Cuarta Transformación (4T), por lo que a partir de esta semana realizaran tomaran todas las oficinas administrativas de la SSM, hasta que sean escuchados por las autoridades.

Especificó que esta toma no afectará a las áreas médicas, ni la función administrativa como es el pago de salarios.

Uno de los integrantes del gremio sindical, Jesús Sánchez Padilla, refirió que la inequidad laboral y sindical se está dando al no permitir que los trabajadores elijan el sindicato al que quieren pertenecer, además de que se les descuenta la cuota sindical sin pertenecer a alguna de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que en el caso de Michoacán son la 21 y 78.

Además, mencionó que hay estímulos económicos a los que no se accede por parte de todos tales como son vales, capacitaciones, becas escolares a los hijos de trabajadores, compensaciones por el Concepto 30, suspensiones, descuentos salariales, entre otros.

En este sentido pidió la intervención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para dar solución a este conflicto que se dejó por funcionarios de la administración anterior.

Finalmente, indicaron que en Michoacán son 14 los sindicatos que están en la Secretaría de Salud, pero solo se ha reconocido a las secciones 21 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al igual que el nacional, al momento que se descuenta la cuota sindical a los trabajadores, pese a no pertenecer a estos grupos.