Miriam Meza / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En lo que va del 2022, en Michoacán se han detectado 330 sismos en diferentes zonas de la entidad, con magnitudes de entre los 2.5 a los 5.6 grados en la Escala de Richter.
Lo anterior según datos del Sistema Sismológico Nacional (SSM), que señalan además los últimos dos movimientos telúricos registrados durante las primeras horas de este martes 5 de abril en Zitácuaro y Ciudad Hidalgo de 4.9 y 4 grados, respectivamente.
Del total de movimientos, 26 se ubicaron en los rangos de 4 a 5 grados, el más fuerte registrado el 29 de marzo de este año en La Mira, localidad del municipio de Lázaro Cárdenas que fue de 5.6 grados de intensidad.
Es de precisar que el estado de Michoacán forma parte de una de las zonas con más alta sismicidad de México, donde se han generado sismos históricos de hasta 8.0 grados de magnitud.
La República Mexicana se encuentra dividida en 4 zonas sísmicas, la de mayor intensidad se concentra principalmente entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como en la parte norte de la península de Baja California en la región de Mexicali.
Los datos del Sistema Sismológico Nacional, con corte hasta el 05 de abril a las 2:00 am, reportó que la zona con más temblores derivado del movimiento en placas tectónicas es Coalcomán.
En el presente municipio se han registrado hasta la fecha, 9 movimientos de la tierra con un rango que se mantiene en 4 grados de magnitud y uno solo con 4.2.
Otra región con alta actividad sismológica es la comunidad de La Mira, en Lázaro Cárdenas, la cual registró 6 eventos sísmicos en donde por lo menos tres fueron de rangos de magnitud alto, los grados en la Escala de Richter son: 4.1, 4.4, 4.9, 5.6 y 4 grados.
El municipio de Huetamo en lo que va del año tiene 3 sismos con rangos de 4.6 y 4 grados, mientras que en Guacamayas y Lázaro Cárdenas, con 2 cada uno entre los grados de 4 a 4.2.
Finalmente, con un evento registrado se encuentran Apatzingán, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo con 4.1, 4.9 y 4 grados de magnitud en la Escala de Richter.
Cabe mencionar que desde el 2020 comenzó a monitorearse un enjambre sísmico, es decir, un conjunto de eventos sísmicos o terremotos de magnitudes similares que tienen lugar en un área específica durante un periodo corto de tiempo; además, suelen ocurrir en los límites de las placas tectónicas.
De esta forma, durante los meses de enero a marzo del 2020 se registraron miles de movimientos que iban de entre 2.6 y 4.1 de intensidad.
Esto sucedió sobre la región de la Faja Volcánica Transmexicana; específicamente en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro-Tancítaro. No obstante, durante el 2021 los movimientos disminuyeron, descartando la posibilidad del surtimiento de un nuevo volcán en dicha zona.