Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Derivado de las mesas de diálogo que sostuvo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán con el Ayuntamiento de Morelia, surgieron tres propuestas para el destino de la obra “Los Constructores”, luego que el pasado 14 de febrero fuese destruida por comuneros.
La primer propuesta que se determinó fue plantar un árbol en el lugar que ocupa actualmente lo que queda de la obra, sin embargo, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), si dicha propuesta es viable, toda vez que las raíces del mismo, podría afectar al Acueducto y con ello tener un daño sobre el inmueble.
Mientras que la segunda propuesta es reconstruirla y enviarla a un museo que sea competencia del Ayuntamiento, teniendo en cuenta el Archivo Histórico del municipio, aunque se deberá analizar a profundidad esta opción, ya que al ser muy grande, no se sabe si tendría las dimensiones necesarias.
Por último, es reconstruirla y tener analizar qué se podría hacer con ella, esto con el fin que no sea intervenida de nueva cuenta y con ello, de nueva cuenta la inconformidad por parte de los pueblos originarios quienes habían manifestado su molestia desde el 2020.
El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que las propuestas han sido avaladas por las dos partes, esto con el fin de evitar de nueva cuenta la intervención de alguna otra, aunque se ha señalado por parte del consejo que no se tiene planeado generar una estrategia para derribar alguna otra escultura.
Se debe mencionar que fue el pasado 14 de febrero, en el marco del Aniversario Luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, el último Cazonci o Irecha, Gobernante del Estado Purépecha que diversos comuneros decidieron derribar parte de esta obra, siendo únicamente arrancados los españoles que se encontraban en la escena, mientras que los habitantes de los pueblos originarios, se mantienen en pie.