Reglas “amañadas” impedían a municipios acceder a fondos para servicios

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al prometer cortar la corrupción y los “moches” en las obras públicas municipales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la modificación de las reglas de operación en el FAEISPUM, pues se encontraban “amañadas” para impedir que los alcaldes michoacanos pudieran acceder a este recurso.

Se trata del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, sobre del cual, en el último trimestre del 2021, se elevó en un 300% el pago del recurso a los municipios en comparación con los últimos nueve meses de la administración pasada, es decir, de octubre a diciembre del año anterior, se entregaron 223.1 millones de pesos, mientras que de enero a septiembre, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo otorgó 57.1 millones de pesos.

“Las reglas de operación venían muy diseñadas a no bajar el recurso. En el 2021 el presupuesto autorizado autorizado fueron 867 millones y realmente se bajaron 280 millones de pesos nada más, se ponían muchas trabas”, detalló el Secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, quien además mencionó que la instrucción para este 2022 es bajar al 100% los poco menos de mil millones del FAEISPUM.

Bedolla denunció la corrupción que se generaba alrededor de este fondo, y envió el siguiente mensaje a los alcaldes michoacanos:

“Esto lo estoy revisando personalmente porque aquí había mucha corrupción; desde aquí les digo a los presidentes municipales que manden al carajo a quien les recomiende una empresa constructora, el gobernador Ramírez Bedolla no tiene empresa constructora ni la va a tener para que no engañen a los presidentes, mándelos a volar”.

De enero a marzo del 2022 se han conseguido gestionar 63 proyectos en 28 municipios por 157.7 millones de pesos en conjunto, y están pendientes por revisión 151 intenciones más para obra pública municipal.