Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Por ineficacia, ineptitud y violación de los derechos humanos, los habitantes de Carapan buscarán el juicio político contra el presidente municipal de Chilchota, Miguel Ramos, ante los hechos de violencia de la semana pasada y la negativa del alcalde de reconocer el autogobierno de la comunidad indígena.
El Comité de Seguimiento para el proceso de autogobierno de San Juan Carapan hizo presencia en el Congreso de Michoacán, con el fin de presentar la solicitud de juicio político, además de dar cuenta de los testimonios de los comuneros que sufrieron agresiones por parte de policías de Chilchota.
En entrevista, Orlando Aragón, representante legal de la comunidad, aseguró que también han sido amenazados.
“Nosotros estamos en el proceso con el gobierno del estado y federal, pero no queremos dejar pasar impune los hechos que ocurrieron la semana pasada que pusieron en riesgo la vida de muchos comuneros, muchos de ellos están sufriendo amenazas por parte del gobierno municipal, incluso una regidora denunció el día de la sesión que había sido amenazada”.
Por su parte la ciudadana Crisanta Baltazar Alejo, aseguró que son familiares de Miguel Ramos quienes están amenazando a los integrantes del Consejo.
Fue la diputada de la Comisión de Pueblos Indígenas, Gabriela Cázares Blanco, que recibió a los comuneros.
En Carapan son aproximadamente 10 mil habitantes que representan el 16% de la población total de Chilchota.