El jefe del gabinete ministerial de Perú, Aníbal Torres, levantó una ola de repudio ayer al mencionar como modelo a seguir el programa de construcción de autopistas de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, lo que llevó al gobierno a disculparse, en momentos en que declaró el estado de emergencia en todas las carreteras por 30 días tras los bloqueos y protestas de transportistas y agricultores por el alza de precios de combustibles y fertilizantes.
Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia, dijo Torres, mano derecha del presidente Pedro Castillo.
Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo, agregó Torres durante una sesión pública del gabinete en la ciudad andina de Huancayo, a la que se sumó Castillo después.
“Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación (…) Tenemos que tecnificar el agro”, añadió.
Sus palabras generaron de inmediato el rechazo de políticos opositores y oficialistas, así como de la embajada alemana y la Asociación de Judíos de Perú.