En Zirahuén ciudadanos impiden votación

Banner

Miriam Meza /Grupo Marmor

Tras la instalación de la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, se informó que hasta las 8:45 de la mañana de este domingo se habrían instalado el 42.8%, es decir, 929 casillas de las 2 mil 168 instaladas para que la ciudadanía participe por primera vez en la revocación de mandato.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo aseguró que por el momento solo presentaba un punto conflictivo en Zirahuén en donde los habitantes en un primer momento no dejaban instalar la casilla, un ves instalada un grupo de comuneros impidieron que los habitantes ejercieron su voto por lo que se reportó al C5 y actualmente se dialoga para permitir que los michoacanos ejerzan su derecho.

Resaltó que Zirahuén es parte de las comunidades que se rige bajo usos y costumbres, por lo que Delgado Arroyo garantizó que este ejercicio democrático no influye nada en su autogobierno, pero sí cometen un delito al no dejar votar Asus habitantes.

Asimismo, detalló que en el distrito de Lázaro Cárdenas de las 160 casillas solo se han instalado 89, en Puruándiro de las 205 solo 166 se habían reportado, Zitácuaro de las 179 casillas solo 46 estaban instaladas, en Jacona de las 179 solo 69 se instalaron, Zamora de 187 se habían instalado 49, en el distrito de Ciudad Hidalgo de 178 se reportaron 96 instaladas, en Zacapu 196 instaladas 119, en Morelia de las 190 se instalaron 76.

De igual forma, en Uruapan se reportó la instalación de 50 casillas de las 157, n el distrito 10 de Morelia de las 201, 85 habían sido instaladas, en Pátzcuaro de las 189 solo 59 fueron reportadas y en Apatzingán de las 147 solo se instalaron hasta el primer corte 25.

En esta misma sesión se afirmó que el 35% de la lista nominal tendrá la oportunidad de votar en las mismas casillas donde ejercen su sufragio en una elección normal y el resto lo haría en casilla continúas, de igual forma se informó que en se instalaron 12 casillas especiales para aquellas personas que no estén dentro de su distrito con 8 mil boletas cada una.

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas de este domingo y todas las casitas cuentan con la boletas suficientes para que los michoacanos ejerzan por primera vez su derecho a la revocación de mandato.