Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- A Estefany Nataly la dejó su esposo por otra mujer; recurrió a la bujería para que regresara con ella; meses después ese fanatismo por lo esotérico la llevó a matar a la enfermera Xitlali Ballesteros Eredia.
Durante el arranque del juicio oral en el caso del asesinato de la enfermera moreliana, la primera en hacer uso de la voz fue su cuñada, Estefany. Laura N. quien también está vinculada con el hecho, fue defendida por su abogado, quien aseguró que ella fue engañada para presenciar un delito. Por otro lado Estefany confesó su responsabilidad en el homicidio, detallando ese 30 de septiembre del 2020.
Fanatismo
Estefany comenzó describiéndose como una mujer profesionista, sociable y líder. Luego señaló a Xitlali como la amante de su tío Luis, lo que menciona, dividió a la familia.
La imputada mencionó la ruptura con su esposo; el deseo de regresar con él la hizo fanática de la brujería. Fue entonces cuando conoció a Laura N., quien aseguró que el tío de Estefany tenía cáncer porque Xitlali lo estaba embrujando y envenenando.
“Le empecé a agarrar mucha fe a Laura, porque con lo que me hacía fui avanzando en el trabajo, empecé a tener dinero y me iba muy bien (…) ella me decía que él tenía cáncer en el estómago porque Xitlali lo estaba embrujando, que le quería robar su dinero y yo obviamente le creía”.
El homicidio
Laura insistió en que Estefany era la protectora de su familia, ella asumió ese papel y aceptó toma acciones para proteger a su tío. Citaron a Xitlali en un café de Morelia para después llevarla a casa de su abuela.
Ahí comenzó una discusión con la enfermera, primero a palabras, luego se fueron a los golpes, chocando contra una vitrina en donde ambas terminaron cortadas de los brazos. Laura pasó de los rezos a tomar un cargador para estrangular a la enfermera.
Según el testimonio, Laura tomó un martillo y golpeó a Xitlali en la cabeza, ella se orina y Estefany vomita. Cuestiona a Laura: ¿Qué pasó? No quedamos que la íbamos a matar” A lo que su amiga contesta, “si yo te decía que la tenías que matar no lo ibas a hacer, ya ves, ahorita vomitaste todos los trabajos de brujería que te estaba haciendo. Me oriné y me hice de la popó, como diarrea, tal era el estado de shock en el que me encontraba, Laura me dijo ¡te quiero chingona!”.
Envolvieron a Xitlali en sábanas, limpiaron la escena y la metieron en la cajuela de su propio vehículo, un Mercedes Benz blanco que fue encontrado en Cuitzeo. Laura condujo hasta Guanajuato y en determinado momento deciden dejar el cuerpo en terracería.
Al acudir a la Fiscalía y luego de dar su declaración, menciona que elementos la pasearon en una camioneta junto a sus hijos. Le dicen que ya lo saben todo y que reconozca el lugar donde dejaron el cuerpo. Estafany confiesa.
Estefany reconoció y confesó el homicidio, pidió disculpas a los familiares de Xitlali presentes en la sala de oralidad. “Todos corremos el riesgo de que te fanatices”, aseguró.
El tiempo no permitió que los testimonios continuaran y será el 19 de abril cuando continúe el juicio oral.