Miriam Meza/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Un 11 de abril del 2012 a las 8:38 de la mañana un fuerte sismo se registraría en la costa noreste de Sumatra, Indonesia de magnitud 8.6 grados, según los reportes el foco sísmico se localizó a 20 kilómetros de profundidad.
El terremoto presentó una intensidad máxima de 7 en la escala de Mercalli Modificada y generó un maremoto con olas de hasta 1.06 m de altura.
Lo que derivó en este sismo fue una falla geológica lateral intra-placa, la cual se considera una nueva división tectónica en la Placa Indo-Australiana. La réplica más grande fue de magnitud 8.2 Mw.
El terremoto M 8.6 de Sumatra, Indonesia, produjo sismos en todo el planeta durante los siguientes dos días, los cuales presentaron magnitudes Mw de entre 5.5 y 7.0 con epicentro hasta 20000 km del epicentro principal. El terremoto ocurrió después de 6 a 12 días de actividad sísmica global excepcionalmente baja.
Este evento telúrico demostró que el fenómeno de activación remota de terremotos no se limita a pequeños terremotos, sino que se extiende a sismos potencialmente dañinos.
Del otro lado del mundo en México, específicamente en Michoacán, después de más de 14 horas, en la costa del estado se presentó un sismo de magnitud 6.7 Mw, con epicentro a 79 kilómetros de La Mira, e hipocentro a 20 kilómetros de profundidad. La hora en que ocurrió fue a las 17:55:10 hora CDMX y 22:55:10 hora UTC.
Este sismo fue percibido por la población en la ciudad de Morelia, Ciudad de México y toda la zona que registró el mapa de intensidad para este evento publicado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Para entonces, México había sido azotado por el terremoto de Ometepec M 7.4 del 20 de marzo de 2012, pero este ocurrió días antes de que comenzara el silencio sísmico registrado a nivel mundial días antes del 11 de abril del mismo año.
Por lo tanto, se puede sugerir lo siguiente: los terremotos que sucedieron después del sismo de Sumatra, Indonesia M 8.6, se calcula tienen una correlación con este evento del 99.7%, por lo que en este mismo porcentaje, el terremoto de la Mira, Michoacán fue desencadenado por el sismo M 8.6 el cual tuvo una distancia epicentral respecto al terremoto de la Mira de aproximadamente 17700 km con una diferencia de 14 horas 17 minutos aproximadamente.
Es decir, en Michoacán y en México se produjo un movimiento con epicentro en la costa desencadenado muy posiblemente por un terremoto que ocurrió al otro lado del planeta.