Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El papel que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de revocación de mandato, continúa siendo objeto de críticas por parte de políticos, en esta ocasión y una vez terminada la votación, la presidenta del Consejo Político Estatal de Morena, Ana Lilia Guillén Quiroz, señaló la reducción en el número de casillas que impidió sumar una mayor participación de la ciudadanía.
En rueda de prensa, la dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que algunos votantes tuvieron que trasladarse kilómetros para acceder a sus respectivas casillas, esto por la habilitación de tres terceras partes de las casillas.
“Aún y en contra de la actitud que asumió el INE, los resultados finalmente son satisfactorios porque con una tercera parte de casillas, se consiguió una cantidad de votación que, si hubieran estado todas las casillas hubiéramos conseguido los 45 millones de votos, pero hubo personas que se desplazaron hasta 16 kilómetros o tres horas de una comunidad a la cabecera. Nadie hizo campaña suficiente”.
Ana Lilia Guillén señaló que el Instituto no fue en ningún momento lo suficientemente sabio para entender que es una institución pública, cuestión que dijo, influyó en que la ciudadanía desconociera la ubicación de sus casillas.
Resaltó el resultado de la consulta, en el cual más del 90% de los votantes eligieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo.
“No me preocupa lo que digan que nos fue mal, no nos fue mal, sencillamente en comparación otras votaciones ganamos, en Morena es ganar ganar”.