Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El programa bandera de la Secretaría del Bienestar de Michoacán, arrancó este martes con el compromiso de ayudar con 4 mil pesos mensuales a 600 familias de niños con cáncer.
Al describirlo como un “programa dirigido a cuidar a quienes cuidan”, la titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, detalló que tan solo en el Hospital Infantil Eva Sámano, hay 800 pacientes en tratamiento o vigilancia, sin embargo, cada año ingresan otros 90.
“Estas cifras nos ayudan a comprender y reconocer a las familias cuidadoras, que ante este panorama se ven en la necesidad de dejar sus hogares para que los menores puedan acceder a la atención y tratamiento adecuado. La dinámica familiar cambia, debilita el ingreso económico, y en algunos casos imposibilita su adquisición, provocando una doble vulnerabilidad”.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que hubo un retraso en el arranque del programa por la veda electoral recién terminada.
“Nos habíamos tardado pero hemos tenido temas políticos, la veda electoral, pero hoy ya arranca este programa; tenemos suficiencia presupuestal, tenemos el recurso y tengan la confianza que lo haremos con toda honestidad por las niñas y los niños de Michoacán”.
Finalmente, la señora Sandra Patricia Rivera, madre cuidadora y a nombre de las familias cuidadoras que se dieron cita en Casa Michoacán, confirmó:
“Nosotros daríamos nuestra vida si fuera posible, daríamos la vida a cambio de nuestros hijos, a cambio de no verlos sufrir todo lo que ellos pasan”.
Se trata de una entrega de dádivas cada mes, para apoyar en gastos de transporte, comidas, viáticos, que servirán a que la economía de las familias no se vean tan afectadas a la hora de trasladarse a los hospitales públicos para que los niños oncológicos reciban su tratamiento.