Por intento de albazo, periodistas rompen diálogo con gobierno de Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Periodistas integrantes del colectivo #NiUnoMás, decidieron terminar con las pláticas que mantenían con la Secretaría de Gobierno de Michoacán, ante un intento de albazo por parte del Ejecutivo en relación a la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, Activistas y Periodistas.

Es de recordar que la comisión designada para la modificación de la Ley para la Protección a Periodistas, había acordado una agenda con el gobierno para trabajar en la materialización tanto de la ley como del mecanismo, sin embargo, los comunicadores fueron sorprendidos cuando el Poder Ejecutivo mandó una invitación a medios de comunicación para darle cobertura a la instalación de la junta, faltando a los acuerdos con los periodistas.

“Resulta para #NiUnoMás Michoacán una clara intención de albazo. No fue por comunicación formal -en el marco de los trabajos coordinados- que tuvimos conocimiento, sino vía invitación a medios de comunicación para cobertura de un evento (…) A las y los periodistas no nos interesa ser partícipes de sus fotografías de ornamento para publicitar lo que por Ley están obligados a hacer”.

Lo anterior se puede leer en un pronunciamiento hecho por los integrantes del colectivo, en el cual además de anunciar la ruptura con el gobierno, exigen una reunión directa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Exigimos que dicho encuentro se dé a la brevedad por tratarse de un asunto de la mayor importancia no sólo para las y los periodistas, sino para toda la sociedad, pues es el ejercicio periodístico vía para cristalizar su derecho a la información”, menciona el oficio.