SEE: Hay casi 300 plazas de maestros muertos que siguen cobrando

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En los procesos de depuración de la Secretaría de Educación del Estado, se identificaron un total de 292 plazas docentes de profesores que ya están fallecidos pero que se continuaron cobrando.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, al mencionar una serie de irregularidades que impiden se concrete la federalización de la nómina magisterial.

“Sólo si la federación tiene certeza de que el dinero que se envía se aplica correctamente, se conseguirá la federalización”, mencionó la funcionaria, toda vez que agregó a las irregularidades como profesores que radican en Estados Unidos y siguen cobrando, y el cobro con cheques y no con tarjeta.

Al respecto, adelantó un convenio con la Dirección de Registro Civil para contar con información de primera mano la lista de docentes fallecidos.

Ávila González recordó que grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impiden acceder a información sobre irregularidades y con ello se entorpece el el proceso de la federalización de la nómina educativa.

“Tenemos que cambiar esa resistencia, al cambio y eso genera injusticia para muchos maestros a quienes no se les hace los trámites de la manera adecuada”.