Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En voz de Pavel Ulianov Guzmán, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, exigió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, igualdad en el trato de todas las comunidades y no ver preferencia en las que son parte de municipios gobernados por el partido de Morena.
En rueda de prensa, destacó el caso de Erongarícuaro gobernado por Juan Calderón Castillejo, quien representa a la coalición Morena-PT, y de quien aseguró se niega a que la comunidad de Jarapan acceda al presupuesto directo como autogobierno.
“Nosotros pedimos que gobierno del estado sea parejo con todas las comunidades, no nada más con las que son afines a su partido político, esto quiere decir que también queremos que se pronuncie en contra del presidente municipal de Erongarícuaro, porque repetimos, está obstaculizando este proceso de entrega de presupuesto directo pese a que ya se le ganó en todos los tribunales.
“Que el gobierno también se pronuncie y también exija a los presidentes de su propio partido porque hasta el momento sólo lo ha hecho con los de otros partidos políticos”.
Por lo anterior, amagó con un bloqueo de al menos cinco carreteras de Michoacán en apoyo al pueblo de Jarapan.
Pavel Guzmán, recordó que los temas de la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno, no son una bandera política de un partido político, sino una reivindicación histórica de los pueblos originarios.