Miriam Meza / Grupo Marmor
Trabajadores de dependencias e instancias gubernamentales de Michoacán, denunciaron la deficiencia en los servicios de atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre las que destacaron falta de medicamentos, de doctores y saturación en los servicios.
En rueda de prensa, el grupo de trabajadores solicitaron al gobierno del estado la apertura del hospital Vasco de Quiroga, ubicado en la colonia La Soledad en la Salida a Salamanca de Morelia, para abatir la sobresaturación que experimenta el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Atapaneo.
Refirieron que a 4 años de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los servicios de salud en el país no han registrado mejoría; por el contrario, continúan con largas filas de derechohabientes a la espera de fármacos y atención médica.
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Daniel Morales Torres, explicó que el hospital en Atapaneo no sólo se atiende alta especialidad sino que también abarca a pacientes de primer y segundo nivel, así como a pacientes de otros estados como el Estado de México, Guanajuato y Guerrero, por lo que recibe de entre 1.5 y 1.8 millones de derechohabientes.
Morales Torres, explicó que la apertura del hospital Vasco de Quiroga reduciría a la mitad el número de pacientes y permitiría acortar los tiempos de traslado, especialmente en los casos de urgencias, que pueden superar los 90 minutos.
Los dirigentes destacaron que han percibido buena disposición de las autoridades del ISSSTE para atender sus demandas, y los empleados gubernamentales han proyectado coadyuvar en este proceso, manifestó Gustavo Dimas Lemus, dirigente del Sindicato de Correos de México en el estado.
Javier Maldonado mencionó que la expectativa es que hacia el mes de mayo próximo se pueda tener una definición sobre la solicitud de reapertura del hospital Vasco de Quiroga.