Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Después que se han dado a conocer diversos vídeos en dónde se puede observar un presunto abuso policial por parte de la Policía Municipal, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que hasta el momento se han atendido un total de 100 quejas en este sentido.
El funcionario municipal puntualizó que dichas quejas han sido atendidas desde septiembre del año pasado hasta marzo de éste, por lo que inició que principalmente han sido temas como abusos policiales, faltas de atención e incluso las famosas mordidas, por lo que reiteró que se ha trabajado para que esto no ocurra.
González Cussi puntualizó que derivado de dichas quejas, alrededor de 12 elementos policiacos han sido dados de baja, esto luego que se ha podido corroborrar que dichos uniformados han cometido este tipo de actos, por lo que se continúa analizando otros casos, como los expuestos en videos de redes sociales.
Indicó que como lo ha expuesto el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar no se permitirá que por parte de los uniformados, se tenga este tipo de actos que puedan generar un problema puntual con los morelianos, sin embargo, reiteró que se debe atender la “historia completa”, esto con el fin de conocer cuánta responsabilidad tienen los ciudadanos y cuánta tiene la policía.
Se debe mencionar que fue la semana pasada, cuando circularon alrededor de 3 vídeos en dónde los policías municipales utilizaban métodos violentos en contra de tres ciudadanos, los cuales tuvieron que ser auxiliados por otros morelianos para que no se les golpeara o sufrieran algún otro tipo de trato.
Martínez Alcázar ha señalado que solamente se ve parte de los vídeos, sin embargo, se debe tener conocimiento total de lo acontecido por lo que en próximas semanas, los elementos tendrán las cámaras corporales para que se pueda conocer los hechos completos de este tipo de situaciones.