En Ciudad Hidalgo, Michoacán, la vigilia de cuaresma del 2022 llegó antes de tiempo. Los habitantes del municipio se quedaron sin carne roja y pollo por más de un mes, debido a una disputa entre el Cártel de Los Correa y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación llamada “Grupo X”.
“Cerramos por causa de la inseguridad. Nos llegó un comunicado para que no vendiéramos nada. Ahorita nos dejaron trabajar, pero no sé si pueda volver a pasar”, cuenta Óscar Mañón, un vendedor de pollo del mercado Emiliano Zapata.
Los productos de res y puerco comenzaron a faltar después del 29 de enero, cuando un comando atacó el rastro municipal y asesinó a cinco trabajadores.
De acuerdo con el alcalde del municipio, José Luis Téllez, las carnicerías y pollerías bajaron sus cortinas debido a las amenazas de ambos grupos.
“Nos decían que unas personas llegaban a cobrarles cuota. Y les decían que si no les pagaban les iban a quemar a las carnicerías. Y a la vez, estaba otro grupo que les decían que no querían que pagaran cuotas. Que si llegaban a pagar, los iban a agredir también”.
El cierre de las carnicerías y pollerías no sólo generó escasez de carne.
También afectó el empleo, disminuyó los ingresos de cientos de familias y provocó un nerviosismo entre muchos comerciantes que perdura hasta ahora.