Diputados michoacanos se opusieron a regular las guardias comunitarias

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Por la oposición de algunos diputados de la LXXV Legislatura, se retrasó la modificación a la Ley de Seguridad, en la que se prevé se le otorgue suficiencia jurídica a las guardias comunitarias, las cuales fungen como un órgano de seguridad en los pueblos originarios que gozan de autonomía.

Lo anterior fue detallado por la diputada Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Michoacán.

Al respecto comentó que a sus homólogos se les explicó cómo estarán supervisadas las guardias, su capacitación y aplicación de exámenes de control y confianza.

“Hay gente que ya está armada y eso es un problema que debemos dejar bien estipulado, a qué deben de someterse y bajo qué régimen deben de estar y supervisados por la Secretaría de Seguridad Pública porque ya tienen un recurso, ellos pueden disponer de el pero todo va a estar supervisado y con una capacitación porque no es posible que haya gente que porte un arma y no sepa usarla”.

Si bien, reconoció que la figura de rondas comunales ya existe, falta que, desde la ley se le reglamente.