#ESPECIAL | Cuatro años en rescate del “Achoque”: Proyecto Ambystoma Dumerilii

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Ambystoma Dumerilii, conocido comúmente como “Achoque”, es la especie endémica del lago de Pátzcuaro, Michoacán y está en peligro crítico de extinción.

Por sus características físicas y su apariencia “linda”, ha ganado popularidad entre los mexicanos, que cada vez son más conscientes de la urgencia de su rescate.

“Si no lo conoces, no lo aprecias”, menciona el Biólogo Federico Hernández Valencia, uno de los encargados del proyecto Conservación del Ambystoma Dumerilii, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyo objetivo es recuperar las poblaciones de Achote en su hábitad natural, que han sido mermadas y llevadas a punto de la denominación de especie extinta.

En el año 1986 del lago se sacaban hasta seis toneladas del organismo, 20 años después se dijo extinto, hasta que fueron encontradas poblaciones estables dentro del cuerpo de agua.

Las razones de la disminución tan drástica de organismos, se debe a la pesca incidental, su consumo, pero especialmente la contaminación.

El Lago de Pátzcuaro pasó en 30 años de ser un lago cristalino a de aguas turbias tanto por la basura de los turistas y habitantes de las comunidades aledañas, como por la desembocadero de aguas negras en él.

Proyecto de conservación

El proyecto a favor del Achote comenzó en el 2018 a través del Laboratorio de Biología Acuática, financiado por el Zoológico de Chester, de Inglaterra.

La primera etapa de tres años arrancó con una exposición nombrada “El Maravilloso Mundo del Achote” que tuvo una duración de nueve meses, para después realizar una serie de gestiones con los gobiernos estatal, municipales y organizaciones sociales.

Actualmente, se realizan una serie de investigaciones para la conservación y reintegración de la especie a su hábitat, mediante el estudio de aspectos fisiquioquímicos del agua del Lago de Pátzcuaro, su calidad, monitorear las poblaciones, su reacción fuera de cautiverio, así como la creación de diseños experimentales para determinar la manera más factible de su reproducción a bajo costo.

“Lo que es del lago al lago, no es una mascota, no es como un pecesito y nada más le tiro comida, requiere muchos cuidados y si alguien llegara adquirir un Achoque tendría que ser de granja, no silvestre, por eso es necesario que la población se informe”, menciona el Biólogo.

El abuso a nombre de la especie

Si bien, Hernández Valencia, en su acción como encargado de la Educación Ambiental del proyecto, menciona que hay una buena comunicación con los gobiernos del estado y de los municipios de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Pátzcuaro, reconoce que el cambio de administraciones y la pandemia de Covid-19 detuvieron parcialmente las acciones, asimismo, asegura una buena disposición de las administraciones locales.

El Achoque, con sus branquias que parecen orejitas, sus ojos oscuros y su cara amable que pareciera siempre tener una sonrisa, se ha vuelto una especia atractiva para la población, generando empatía con ella y con ello que la misma gente tome consciencia de la urgencia de cuidar su hábitat.

Lo anterior también está relacionado directamente con la reflexión sobre todos los problemas ambientales que aquejan al lago: las aguas grises, los residuos y el más grave, el cambio de uso de suelo.

“La condición ambiental del lago de Pátzcuaro se tiene que abordar desde diferentes perspectivas, es importante que se trabaje sobre eso: el cambio de uso de suelo es una de las más preocupantes, no solo por el proyecto, sino en las propias comunidades , los incendios naturales y provocados requieren mucha agua y esa agua en vez de llegar al lago de Pátzcuaro se queda en esas plantaciones y afecta el nivel del agua”.

El pasado 16 de febrero, un grupo de siete alcaldes de Morena del Estado de México, realizaron lo que llamaron “Ajolotón”, en el cual manipularon decenas de ajolotes -primo hermano del achoque- para finalmente echarlos a los canales de Xochimilco. La insensibilidad y la pésima forma de tratar a la especie fue criticada por la comunidad de biólogos alrededor del país.

Federico Hernández señaló la falta de asesoramiento a los ediles y su ignorancia pues terminaron tratando a los ajolotes como mascotas, acción que dijo, fue únicamente para lucirse sin importarles la parte ambiental.

Proyecto de concientización

La conservación del Ambystoma Dumerili como proyecto de la UMSNH, tiene como fecha de financiamiento hasta el 2024, sien embargo, la meta es que la participación de las organizaciones sociales, ambientalistas, municipios y gobierno de Michoacán se apropien del objetivo principal: preservar la especie endémica de Pátzcuaro.