Javier Velázquez/ Grupo
Un silencio sepulcral inundó el centro histórico de la capital michoacana, el silencio era por el dolor de la Virgen de la Soledad, quien anunciaba a todos los morelianos que el salvador de la humanidad había muerto.
Decenas de morelianos con sus velas, iluminaban el camino de las más de 15 imágenes que tras dos años intensos de pandemia, no pudieron salir a la tradicional procesión del silencio, una de las principales representaciones del país, la cual, es parte de la fe católica que se tiene en Morelia.
Los rostros dolidos de las imágenes, mostraban uno de los pasajes más representativos de la historia de la humanidad, aquel en dónde jesús dio la vida por la humanidad, esa que actualmente sigue venerando precisamente su sacrificio.
El recorrido de las imágenes comenzó en punto de las 19:30 horas en las inmediaciones de la Fuente de Las Tarascas, recorrió la Avenida Madero con rumbo a Catedral en dónde monseñor Herculano Medina Garfias le da el pésame a la Virgen de la Soledad, para después continuar la Procesión rodeando la Plaza de Armas y bajar por la calle Vasco de Quiroga, para concluir en Capuchinas.
Las cofradías, participaron con un total de 14 imágenes religiosas, mismas que datan del siglo XVI hasta principios del siglo XX, las cuales han sido resguardadas por las mismas y que anualmente salen a las calles de la capital michoacana para que decenas de turistas y morelianos puedan disfrutarlas.
Mencionar que durante el 2020 la procesión del silencio se llevó a cabo de manera virtual, en dónde únicamente se mostró a las imágenes participantes; para el 2021, la Secretaría de Turismo municipal realizó un documental y se dio a conocer a través de redes sociales