Biden rompe cifra récord de migrantes capturados

Autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron el pasado mes de marzo a 210 mil migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden.
El dato representa un incremento de 24 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando 169 mil migrantes fueron localizados en la frontera.

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el exmandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce.

Los 210 mil migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial la noche del viernes, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año.

Otros 11 mil migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo, sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial.

Aproximadamente la mitad de los  indocumentados encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden conocida como Título 42, de acuerdo con el documento.