Aunque hace más de una década el billete de 100 pesos conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana comenzó a circular en el país, en la actualidad algunas piezas son buscadas por coleccionistas debido a que tienen un error que los hace especiales. Dicha piza, presenta un patrón con el lema “sufragio efectivo no reelección”, del héroe revolucionario Francisco I. Madero; sin embargo, tiene escrito “sufragio electivo”, razón por la cual se vende hasta en 180 mil pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.
“La frase errónea se presenta en la parte de la imagen de la revolución contra la dictadura porfiriana, cerca del elote”, señala el vendedor del billete. El billete de 100 pesos conmemorativo fue puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) a partir del 23 de septiembre de 2009 y pertenece a la familia F.
Características Anverso:
Como motivo principal ostenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910.
La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita (foto del Archivo Casasola).
Reverso: el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.
Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Medidas: 134 x 66 mm Material: polímero