Ante rechazo de reforma eléctrica, AMLO envía ley para asegurar litio

El presidente López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas.

Así lo confirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y reafirmó la intención de citar a sesión ordinaria este mismo lunes para discutir y votar en fast track el proyecto. Ello, como una alternativa para proteger el litio ante el eventual rechazo de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Ya está. Tengo conocimiento, consulté hace un momento a la Mesa Directiva y al parecer ya está aquí, y también la Junta de Coordinación política acordó que mañana (hoy) eventualmente habrá sesión en la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, votar esta iniciativa que presenta el Presidente”, señaló.

El pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.