Mantendrán bloqueos Consejo Supremo Indígena de Michoacán en apoyo de comunidades

Fotos: Javier Velázquez
Fotos: Javier Velázquez

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Después que el pasado jueves, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunciara que se estaría manifestando en diversos puntos de la entidad, para exigir a las autoridades correspondientes generara las condiciones para que las comunidades de Zacán y Jarácuaro resolvieran sus problemas, el representante de dicha agrupación, Pável Ulianov Guzmán Macario anunció que las manifestaciones continuarán.

Guzmán Macario expresó que al menos el bloque que mantienen en el Poder Judicial de la Federación, se mantendrá hasta que éste, no de una solución negativa a los amparos que ha presentado el Presidente Municipal de Erongaricuaro, Juan Calderón Castillejo, el cual no ha dado el presupuesto directo a la comunidad de Jarácuaro.

Asimismo pidió al Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también interceda para que pueda llegar a un acuerdo con Calderón Castillejo y entregue el dinero que le corresponde a la población, esto luego que señalan, el mandatario estatal ha reiterado su apoyo para las pueblos originarios.

En el caso de Zacán, el representante del Consejo, anunció que mañana estará sesionando el Instituto Electoral de Michoacán, en dónde aprobarán la consulta libre para que dicha comunidad pueda acceder al presupuesto directo y con ello, se sume a las más de 15 que actualmente lo tienen.

Para finalizar, comentaron que las manifestaciones estarán presentes a lo largo del día, hasta que tenga una respuesta principalmente en el tema de Jarácuaro, mismo que hasta el momento, no cuenta con una solución pronta, por lo que no descartó la posibilidad de radicalizar dichas manifestaciones.

Hasta el momento, ninguna de las autoridades antes mencionadas ha dado algún tipo de posicionamiento ante las declaraciones emitidas por el Consejo, sin embargo, se espera que en las próximas horas puedan tener una solución pronta a las exigencias.