Michoacán, entre los 20 estados que más frenan el crecimiento económico

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Durante el 2021, México registró un crecimiento en los sectores industriales, así como de exportación de 6.5 y 17.4% respectivamente, sin embargo, la mejoría fue desigual en los estados, ya que sólo 10 fueron los más beneficiados y otros 20 son los que representan un freno para el crecimiento económico del país, entre ellos Michoacán.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, quien detalló que las entidades más beneficiadas son aquellas con un mayor crecimiento en el sector industrial y de exportación, es decir, 10 estados que en las últimas dos décadas tuvieron un crecimiento económico de 2.4% anual.

“Queda claro que los estados que manifiestan un mayor grado de crecimiento en el sector industrial y de exportación son los que han logrado el mayor crecimiento económico en las últimas dos décadas, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Puebla y Ciudad de México que en conjunto en dos décadas tuvieron un promedio anual del 2.4%”.

En el caso de Michoacán en el sector industrial tuvo una caída en el 2021 de -1.4%, colocándose en el lugar 30 a nivel nacional y siendo de los tres estados con una disminución junto con Campeche y Colima.

“Cabe destacar que tres entidades manifestaron retrocesos muy significativos, en el caso de Michoacán la actividad industrial se redujo o cayó en 1.4% y ocupa el lugar 30 a nivel nacional, Campeche con el -5.2% y Colima que es el de mayor caída ya que fue de 6.6% y ocupó el lugar 32”.

En el caso de la exportación, la entidad se ubicó en el grupo que aportó al crecimiento de este sector con 1.6% durante el 2021.

El economista, mencionó que Michoacán forma parte de las 10 entidades federativas que tuvieron un crecimiento promedio anual de 0.6% en dos décadas.

“En este caso se encuentra Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Campeche, el grueso de estas entidades federativas se encuentran en el sureste de país, es decir, entidades que todavía padecen problemas de carácter estructural productivo que no logran la inversión al sector externo o a las economías internacional”.

Gil Corona aseguró que las 20 entidades que representan un freno económico también generan rezagos económicos en familias de México.