Arrancan programa de atención a violencia de género en el transporte público

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante el poco porcentaje de denuncia por violencia de género en el transporte público, el gobierno de Michoacán arrancó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en estos espacios, con la finalidad de capacitar a los conductores para identificar y accionar en caso de que se de una situación de violencia de género.

Se trata de un protocolo con el que se evalúa el tipo de violencia que pudieran sufrir las mujeres y con base a un violentrómetro de tres niveles, llevar a cabo las acciones necesarias:

  1. Queja administrativa, cuando se dé Miradas lascivas, permanentes e incómodas
    al cuerpo; palabras y gestos obscenos.
  2. Queja y/o denuncia: Fotos o videos sin consentimiento;
    exhibición de genitales;
    masturbación expuesta.
  3. Denuncia: Acoso sexual; intimidación o amenazas con armas o
    cualquier otro objeto;
    tocamiento lascivos o arrimones de
    carácter sexual;
    agresiones verbales o físicas;
    persecución;
    retención involuntaria, privación de la
    libertad y/o secuestro dentro de la unidad; abuso sexual; violación sexual; asesinato / feminicidio.

La titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, destacó que el protocolo fue un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, urgió a poner en marcha una aplicación para que las mujeres accedan al violentrómetro y que, en caso de sufrir alguna violencia en el transporte, puedan interponer las quejas de forma directa.

Detalló que como punto de partida, el protocolo se aplicará en Morelia, ciudad que cuenta con 6 mil 240 transportistas, para después desplegarlo en el resto del estado.

Cada chófer capacitado tendrá una calcamonía que le reconozca como actor en contra de la violencia de género, ello con el objetivo de que las usuarias identifiquen a los transportistas con quiénes se pueden acercar a pedir ayuda.