Con donación y distribución de ecograva, 20 municipios michoacanos podrán mejorar su infraestructura

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Gracias a un convenio de colaboración entre el gobierno del estado, la empresa ArcelorMittal y Kansas City Southern, una veintena de municipios michoacanos se verán beneficiados con la donación de ecograva, que permitirá el mejoramiento de sus infraestructura de una forma sustentable y amable con el medio ambiente.

Por un lado, la empresa compañía siderúrgica donará 20 millones de toneladas del producto; KCSM lo transportará en sus ferrocarriles y el gobierno se encargará de la administración del mismo a los municipios. En cada objetivo se estará descargando 6 mil 400 toneladas cada 20 días para beneficiar a los municipios de: Maravatío, Contepec, Morelia,Tarímbaro, Charo, Indaparapeo, Álvaro bregón, Copándaro, Tzitzio, Pátzcuaro, Lagunillas Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Uuapan, Nuevo Parangaricutiro, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro, todos municipios por donde atraviesan las vías férreas.

“Esta operación logística no tiene costo para los municipios por eso está en la ruta del ferrocarril porque llevarlo a otros ya tendría un costo muy elevado, por eso aprovechamos la logística de Kansas City para poder tener cinco patios de maniobras para beneficiar a estos 20 municipios. Ya se hicieron pruebas en Morelia, con ese ejemplo lo vamos a replicar”, detalló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la firma del convenio.

Una vez entregada la ecograva, el gobierno gestionará la mano de obra y así alcanzar el principal objetivo que es una mejora sustentable en la infraestructura de todo el estado.

Por su parte, Víctor Manuel Martínez Cairo, SEO de ArelorMittal adelantó el esfuerzo al que se suma la empres para apoyar al estado de llegar lugares donde se requiere fortalecer la infraestructura local.

Alfredo Ayala Orozco , titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó que la participación de ambas empresas también beneficiará a micro y pequeñas empresas, así como a las comunidades indígenas de los municipios mencionados, de ahí la participación de las Cámaras Industriales y Empresariales.