Hasta 600 hijos de jornaleras michoacanas, serán cuidados en “nidos” estatales

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con la firma de convenio entre el gobierno del estado y siete municipios, el DIF Michoacán comenzó con el compromiso de resguardar entre 500 y 600 niños y niñas, hijos de jornaleras con el fin de que ellas puedan desarrollar su trabajo en el campo sin exponer a los menores.

Se trata de un programa nombrado “Nidos: Núcleos infantiles para el Desarrollo Social”, que pretenden funcionar como espacios seguros en donde a los menores entre 1 y 4 años, se les brinde alimento, atención médica, psicológica y los cuidados necesarios mientras sus madres realizan su labor agrícola.

Serán en total 16.5 millones de pesos los que se estarán invirtiendo en los 9 “nidos” en lo que resta del año fiscal: 12 millones de la Federación, 3 del estado y 1.5 de los ayuntamientos, además del compromiso de pagar los servicios públicos de cada estancia.

“Empezamos con un proyecto que requiere recursos federales, que garantiza la alimentación, el equipamiento de estos centros, el pago de personal en coordinación con los DIF municipales. A mi me da mucho gusto porque los municipios ya tienen todos dónde estará el nido, ya tenemos la ubicación ahora queda adecuarlo y echarlo andar”, mencionó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la firma del convenio.

Por su parte, la directora del Sistema DIF estatal, Paula Espinosa Barrientos, reconoció el apoyo que significará para las madres jornaleras la materialización de las nueve estancias:

“Las condiciones en el campo son terribles, hemos conocido historias trágicas, algunos accidentes en los espacios de trabajo porque los bebés no deberían estar ahí, sino en espacios seguros (…) Va a ser de gran alivio para muchas madres para irse a trabajar de forma tranquilas sabiendo que sus hijos están en buenas manos”.

La idea es comenzar con los “nidos” en nueve municipios en donde más actividad agrícola se registra, y cada estancia será ubicada exclusivamente en zonas rurales: Apatzingán, Buenavista, Jacona, Los Reyes, Uruapan, Yurécuaro y Zamora.