Normalistas cobraban hasta 700 pesos por cada ficha de inscripción: Mariana Sosa

Banner

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego de las múltiples manifestaciones por parte de normalistas, derivado de su negativa a la aplicación del examen Ceneval como requisito indispensable para el ingreso a las Escuelas Normales, la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, señaló que éstos ya no intervendrán en el cobro de fichas de inscripción.

La funcionaria estatal expuso que de acuerdo a lo que se le había notificado, algunos normalistas cobraban de 400 a 700 pesos por realizar su examen de admisión, por lo que reiteró que este tipo de situaciones serán eliminadas, así como otras malas prácticas.

Indicó que en el histórico que se tiene para el ingreso a las Normales del estado, son alrededor de 5 a 7 mil personas, por lo que el monto aproximado de recaudación que se tenía era superior a los 4 millones de pesos, cuyo monto nunca se supo a dónde se destinaba, por falta de transparencia.

Determinó que es momento de eliminar las malas prácticas como la venta de las respuestas de los exámenes, así como precisamente el tema de ingreso, por lo que reiteró que este año, solamente mil 80 alumnos podrán ingresar a las 8 Normales que se tienen en el estado.

Para finalizar, comentó que el Gobierno Estatal cuenta con las puertas abiertas para el diálogo con todos los jóvenes, sin embargo, ha reiterado que son ellos quienes han decido levantarse de las mesas de diálogo y oponerse a las soluciones que se les ha brindado hasta el momento.

Cabe mencionar que fue el lunes pasado cuando alumnos y egresados de las ocho Escuelas normales de Michoacán instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno de la capital del estado, como protesta a la aplicación del examen Ceneval, entre otras cuestiones.