La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral y pedir el apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, previo al ejercicio de revocación de mandato.
Funcionarios federales indicaron que aún está pendiente que a la Fisel sea turnada la denuncia que presentaron diputados del PAN, PRD y PRI en la sede central de la FGR, contra Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, por utilizar un avión de la mencionada corporación para participar en eventos públicos para promover la revocación de mandato.
Indicaron que de las 17 denuncias presentadas antes y durante el ejercicio de revocación de mandato que se celebró el pasado 10 de abril, cinco fueron desechadas por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por falta de elementos. No obstante, sí se iniciaron carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra el titular de la Segob y la jefa de Gobierno capitalina.
Dejaron claro que ambos casos ya comenzaron a ser analizados por el agente del Ministerio Público federal, el cual determinará si hay o no delitos que perseguir. Los funcionarios mencionaron que también iniciaron pesquisas contra otros personajes públicos que fueron denunciados en otras entidades del país, por presuntamente violar la veda electoral.