Miriam Meza/ Grupo Marmor
El municipio de Juárez cuentan con tres mil hectáreas para el cultivo de guayaba que producen 100 mil toneladas de fruta al año, generando mil empleos directos, siendo uno de lo municipios que más produce Guayaba, señaló el alcalde Cornelio Ríos Paniagua.
En rueda de prensa, el presidente municipal dio a conocer que del 30 de abril al 10 de mayo se realizará la segunda Expoferia de la Guayaba en el municipio de Juárez.
En dicho evento se esperan una afluencia de entre tres mil a cinco mil personas y una derrama económica que supere el millón de pesos, donde se podrá encontrar la fruta y todos los derivados que se producen como son mermelada, ates, dulces, conservas, licores, entre una amplia variedad.
Asimismo, señaló que están buscando el tema de la industrialización de la guayaba porque del total de producción se tira el 20%, debido a que si la fruta cae del árbol ya no funciona para empacar, así como la que se echa a perder en los propios hogares.
Asimismo, se puntualizó que otro conflicto que tienen es que no pueden exportar a Estados Unidos, porque faltan procesos de inocuidad y sanidad, por lo que requieren del apoyo de la Secretaría de Agricultura, aunado a que debido al monopolio que se tiene en la frontera con Estados Unidos muchas veces no les permiten pasar sus productos por la “radiadora” a tiempo, que es una inspección sanitaria, lo que hace que la fruta se eche a perder, por lo que solo exportan el 5 por ciento al país vecino.
Destacó que la producción a nivel local se manda a otros lugares como el Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, la Ciudad de México y Aguascalientes, este último incluso compra grandes cantidades de producción y la exporta como si fuera fruta propia.
Durante la feria se estarán realizando diversas actividades que incluyen conciertos, convivencia con productores, degustación de todos los derivados de la guayaba, así como la explicación de los procesos de producción.