Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego de las diversas pintas que se han generado a través de las manifestaciones sociales en la capital michoacana, el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, determinó que a partir del próximo sábado 23 de abril, se comenzará con la limpieza del Acueducto, a casi dos meses de la marcha del 8 de marzo.
De acuerdo con la información proporcionada, serán 915 metros cuadrados los que se intervendrán en el referido monumento histórico, aunque en primera instancia se buscó atender las pintas que se encontraban en la Avenida Madero, por ser principalmente de competencia municipal.
Hernández Razo determinó que fueron alrededor de 2 mil 100 metros los afectados durante la marcha feminista del 8M, de los cuales mil 300 ya han sido atendidos por parte de la administración municipal, el resto estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismos que atenderían a poco más de 12 edificios.
El gerente comentó que fue un total de 96 inmuebles los que se intervinieron desde Acueducto hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, sin embargo, reiteró que no todos se dieron durante la marcha del 8 de marzo, algunos ya se encontraban grafiteados por otros grupos sociales, lo que ha derivado en un daño más grande de la cantera.
Expresó que trabajan para concluir lo antes posible las intervenciones y con ello, mejorar la imagen del Centro Histórico de nueva cuenta, con el fin que los visitantes se lleven un recuerdo bonito del centro de la capital michoacana.
Mencionar que fue en enero de este año, cuando el INAH y Ayuntamiento de Morelia concluyeron las pintas que se realizaron durante todo el 2021, esto tras presentarse poco más de 200 marchas en la capital michoacana, las cuales, generaron una afectación considerable principalmente en la avenida Madero, Tarascas y el Acueducto de Morelia.