Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El Presidente Municipal de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, aseguró que durante 8 años el municipio no ha presentado problemas con el crimen organizado, por lo que reiteró se ha mantenido un trabajo de supervisión entre las guardias comunitarias y la policía local.
El edil indicó que las guardias comunitarias mantienen un total de 53 personas vigilando el municipio, principalmente en la entrada del mismo en donde se colocaron barricadas para conocer las personas que entran diariamente y saber con qué intensiones acuden al lugar.
Asimismo, determinó que por parte de la policía municipal se tiene un total de 15 elementos y aseguró que se tienen pláticas con el gobierno del estado para regularizar a la totalidad de los integrantes de la Guardia Comunitaria.
En tanto, se coordinan con los ciudadanos para que los mismos puedan dar aviso en cuanto tengan una situación de peligro con los grupos criminales.
Ruíz Velázquez determinó que anteriormente el municipio sí presentaba un alto índice de problemas con el crimen organizado, sin embargo, comentó que tras el levantamiento y homicidio de un joven residente en la localidad, fue la propia ciudadanía lo que tomó las riendas de esta problemática para lograr una disminución de este tipo de hechos.
Ante esta situación, el munícipe comentó que hasta el momento, se han detectado por lo menos cuatro intentos de ingreso de los grupos delincuenciales a la población, que han sido evitados precisamente por las guardias comunitarias.
“Hemos tenido cero presencia del crimen organizado desde hace 8 años, una de las tasas más bajas de delitos cometidos por estos grupos, una reducción significativa en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión o robo”, finalizó.