Inseguridad problema nacional, Tarímbaro se fortalece con FORTAPAZ

Miriam Meza / Grupo Marmor

El problema de inseguridad que se vive no es exclusivo de Tarímbaro o Michoacán, sino que es un problema a nivel nacional, consideró el presidente municipal, Bladimir Alejandro González Gutiérrez, al considerar que el municipio ubicado en la zona conurbada de la capital del estado es de los que menos problemas de inseguridad enfrenta.

En entrevista, el edil subrayó que las cifras no son constantes en comparación de otros municipios.

“Es un problema nacional, no es Michoacán, no es Tarímbaro, si nos ponemos a ver una radiografía yo creo que Tarímbaro es de los más bajos en los índices, no tenemos todos los días, es uno ahí a las mil 500, hay que revisar otros municipios, otros estados y te vas a dar cuenta que estamos por abajo de la medición”, expresó el edil.

Reconoció que se ha intentado fortalecer el tema de la seguridad en coordinación con el estado, la federación y al menos 10 municipios de la región Morelia, sin embargo, no ha sido fácil ya que los recursos son insuficientes.

Destacó que la función del municipio tiene que ver con la prevención del delito y acudir al llamado inmediato a alguna necesidad que tenga la población, los casos más graves los atiende el Gobierno de Michoacán y la Federación.

González Gutiérrez recordó que a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), recibieron más de 16 millones de pesos, de los cuales el municipio que encabeza pone 5 millones y el resto el estado.

Este recurso estará destinado para equipamiento, preparación de la academia policial, infraestructura, equipamiento en oficinas y 90 cámaras de seguridad que vigilarán Tarímbaro.

“Ya tenemos en C5, la comunicación fue un tema principal para el FORTAPAZ, ya tenemos radios de comunicación con repetidoras y la compra de patrullas que es lo que nos genera equipamiento tanto en armamento como en protección al elemento, con chalecos antibalas y más cosas”, explico el edil.

De igual forma, dijo, que la salas de oralidad serán adecuadas, por lo que pide las reglas de operación de dicho programa implementado por el Gobierno de Michoacán.

Finalmente, Bladimir Alejandro González mencionó le parece bien el recurso etiquetado por el estado para la seguridad, con el cual se les dé un apoyo a los municipios.