Morena solicita fondos para buscar litio de manera urgente

La Cámara de Diputados ha aprobado una bolsa de 34 millones de pesos desde septiembre, ya se prepara para una expansión millonaria este año, y a pesar de las señales de potencial de litio en el país desde fines de la década de 1970, el gobierno mexicano no ha hecho una inversión.

En el plan de nacionalización, la Cámara de Diputados destinó 34 millones de pesos para la exploración del mineral por primera vez en la historia del país desde septiembre, sin embargo, tras la aprobación del Congreso, se sumaron a la federación para preparar un proyecto millonario en el mismo año de expansión. El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena). El diario mexicano repasa el presupuesto que el gobierno federal ha asignado durante la última década a “servicios de geología” pese a los más de $1,600 millones en exploración y desarrollo de minerales”

En septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la exploración del denominado “platino”. 34 millones 12.000 680 pesos de recursos destinados a “servicios geológicos” bajo la clave 2110LAU0002 para “estudiar las características geológicas de 82 áreas del territorio nacional donde se encuentra litio y determinar que este elemento pueda estar contenido en áreas de calidad y cantidad suficientes para ser considerados económicamente viables.

“Esta partida inicial es un gran avance y no tiene precedentes porque no lo habían hecho los gobiernos anteriores”, consideró el legislador morenista.

La forma de obtención de los mismos se determinará en reunión privada de las autoridades legislativas y federales en presencia de representantes de los ministros de Hacienda y Economía En la propuesta, el acceso a los recursos a través de los excedentes petroleros Lo más destacado.

También te puede interesar: Hay que quitar el semillero de jóvenes halcones a los capos: AMLO